Facebook info@taq.com.mx Twitter +TAQ Sistemas Médicos, S.A. de C.V. TaqSistemasMedicos en YouTube

  Artículo 2

Nueva prueba antidopaje para la detección de la hormona del crecimiento


. .El fraude en el deporte debido al consumo de la hormona del crecimiento humano resulta ahora más difícil gracias a investigadores británicos.

El equipo investigador GH-2004 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, ha demostrado que una prueba que detecta el consumo de la hormona del crecimiento humano es eficaz en atletas de diversos grupos étnicos, lo cual permite su empleo en un contexto internacional.

La hormona del crecimiento humano (la “hGH”, por sus siglas en inglés), es una hormona que se produce de forma natural en el ser humano, entre cuyos efectos se cuentan el aumento de la masa muscular y la reducción de la grasa. Estas propiedades han llevado a su consumo por parte de atletas, que se la inyectan para mejorar el rendimiento físico. Su uso está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

En 2004 se introdujo una prueba de detección de la hGH a escala reducida, y ahora, gracias a los últimos hallazgos, se puede poner en práctica una nueva prueba a mayor escala en el ámbito internacional.

Cruzada contra la trampa
La detección de la hGH administrada supone un gran desafío, ya que es idéntica a la que secreta de forma natural el cuerpo. Los métodos para la detección del consumo de esteroides anabolizantes sintéticos y otras sustancias similares son muy sofisticados, pero no funcionan para la detección de la hormona del crecimiento.

Después de muchos años de intensa investigación, el desarrollo de pruebas fiables para la hormona del crecimiento está llegando a su última fase. Un proyecto anterior, GH-2000, demostró la factibilidad de pruebas basadas en marcadores dependientes de la hormona del crecimiento humano en europeos blancos.

Los últimos resultados del equipo GH-2004, han demostrado que estos marcadores se mantienen iguales en atletas de una amplia diversidad étnica, lo que significa que la prueba se puede emplear en el ámbito internacional.

El doctor Richard Holt, de la Facultad de Medicina de Southampton, que codirige la investigación con el catedrático Peter Sönksen, declaró: “Este gran avance demuestra la importancia de la investigación aplicada, así como la gran dedicación y contribución del Reino Unido a la lucha contra el dopaje en el deporte. Si bien falta trabajo por realizar antes de que este control se pueda poner completamente en práctica, esperamos que se encuentre disponible para futuras olimpiadas, como las que se celebrarán en Londres en 2012.”

Para la prueba, explicó el doctor Holt, se usa un dispositivo llamado “bod-pod”. Este sistema es un método por el cual se mide la composición del cuerpo; es decir, qué porcentaje de grasa y qué porcentaje de músculo contiene un organismo. Dado que la hormona del crecimiento humano aumenta la masa muscular a la vez que quema la grasa, el método consiste en medir el volumen y el peso corporal para calcular la densidad del cuerpo, lo que permite determinar los porcentajes de masa muscular y de grasa.

Richard Caborn, ministro británico para el deporte y miembro del consejo de la AMA afirmó: “La erradicación del fraude por dopaje es uno de los grandes retos a los que se enfrenta el deporte actual. Considero que la ciencia es una de nuestras mayores armas en la lucha antidopaje y me he quedado muy impresionado con la labor de la Universidad de Southampton en su afán por identificar a los atletas que consumen hormonas del crecimiento humano. Este control será una herramienta decisiva en la lucha por un deporte limpio.”

El equipo GH-2004 trabaja en la subdivisión de Endocrinología y Metabolismo de la Facultad de Medicina. La investigación está subvencionada por la Agencia Mundial Antidopaje y la Agencia Estadounidense Antidopaje.

Fuente: Brian Bell, London Press Service. UK/Next, publicación de la embajada británica en México y el British Council de México.

 

Fuente: http://www.protocolo.com.mx/articulos.php?id_sec=3&id_art=1331&id_ejemplar=0

 
Mexico 2012, TAQ Sistemas Médicos S.A. de C.V.
Derechos reservados. Prohibida cualquier reproducción sin autorización.